jueves, 2 de marzo de 2017

Glorietas con Esperanza

Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XXI, hubo una Presidenta en una Comunidad Autónoma a la que no le gustaban las glorietas. Y como era Presidenta y mandaba mucho, prohibió que se construyesen más glorietas en su Región (de boquilla, que estas cosas no conviene dejarlas por escrito). Así, sin ningún criterio técnico. Simplemente porque no le gustaban. Ya os imagináis que en las leyendas pasan estas cosas.

Nadie se atrevió a contarle las bondades de las glorietas. A explicarle que, con tráficos compensados, regulaban bien el tráfico con un mantenimiento muy inferior al de los semáforos. Que en travesías urbanas sirven como elemento disuasorio de la velocidad. Que reducen drásticamente la gravedad de los accidentes, de 0,8 fallecidos por accidente frente a 4,8 en las intercesiones en cruz (Anuario DGT 2014).

Parece ser (esto ya es interpretación mía) que alguien, con la Esperanza de que algún día la Presidenta se jubilara, hizo cosas como la que traigo hoy al blog. Una intersección en Cobeña, un municipio al Noreste de Madrid, en la conexión con la carretera M-103 con la M-118.

Primero veamos la situación de partida, con los giros a izquierda regulados con STOP. No es la tipología de cruce más segura. La M-103 es pasante en dirección N-S y la M-118 acaba en este punto convergiendo desde el SO.


Ahora veamos la nueva solución. A mi me parece una no-glorieta que, con alguna modificación, tal vez se pueda transformar algún día en glorieta. ¿Habrá sido esa la intención del proyectista?


En la imagen ampliada se aprecia como la M-103, a la izquierda de la imagen, es pasante, regulando los giros a izquierda con sendos STOP, más o menos igual que antes de la remodelaciónEl resto de movimientos que utilizan el anillo también se regulan con STOP.




El presupuesto del la obra fue de 1 millón de euros.

Y me pregunto ¿Hacían falta tantas alforjas para este viaje?

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