martes, 25 de junio de 2019

Cebra grande, ande o no ande

Me permito modificar el conocido dicho de "caballo grande, ande o no ande" para mostrar una colección de pasos de cebra grandes, muy grandes.

Empezamos con uno que, recientemente, ha aparecido en diversos medios de comunicación, especialmente en Galicia. Se trata de un paso de peatones descomunal que ha implantado en Cangas de Morrazo.


Lo que vemos es un paso de cebra de 40 metros de ancho que se ha instalado en la Gran Vía de la localidad pontevedresa. Cualquier conductor se preguntará: ¿Dónde parar si ves un peatón cruzando al final del paso? Seguramente, si la policía municipal se para por la zona, se hincha a poner multas. Además, parte del paso está en una curva, lo que, sin duda, lo hace más complejo.


Lo de hacer pasos de cebra curvos (y más anchos de los que el sentido común aconseja) no es exclusivo de los cangueses (sí, se dice así). En Santa Cruz de Bezana (Cantabria) también les da por "innovar". El problema es los bezaniegos (también se dice así) tienen que lidiar en el día a día con estas ocurrencias. 


También en Valencia hay algún técnico municipal con gusto por los pasos curvos.


Y Zaragoza también se une a este club, de dudoso prestigio, de ciudades con pasos de peatones en curva.


También Gandía, en la avenida de Alicante, cuenta con su paso de cebra curvo.




Pero, como esta entrada va de de pasos grandes y el tamaño sí importa, vamos con otos pasos extra-anchos.

En Riga (Letonia), hemos encontrado un paso de 45 metros de ancho. Esta paso de cebra conecta la plaza del Monumento a la Libertad con la Ciudad Vieja, potenciando la conexión peatonal entre ambas zonas.


Sin llegar a estos niveles, en Filipinas también saben los que es un paso de cebra inmenso.



Pero como, partiendo de que sean grandes, hay quien los prefieren largos en lugar de anchos, vamos con pasos la dimensión longitudinal.

En Huesca, algún técnico municipal ha creado el terror de cualquiera que se examine del carné de conducir. Se encuentra en la calle de Gil Cávez y mide 48,8 metros de largo.


He intentado contar las bandas y se me va la vista. Me dicen que tiene 42. A pie de calle parece aún más absurdo. Hasta los operarios que lo pintaron parecen desorientados.



En Ustroń (Polonia) quieren hacerle competencia a Huesca. Diría que se han quedado cerca.


Y en Catania (Sicilia-Italia), también hay algún técnico municipal con algún complejo inconfesable. Eset paso de cebra se encuentra junto a la estación de autobuses. Sabiendo cómo conducen en el Sur de Italia, hace falta algo más que valor para cruzar este paso


Y terminamos con uno de los paso de peatones más famosos del mundo, el paso de Shibuya, en Tokio. no es el más grande, pero sí el más utilizado del mundo. Cada día lo utilizan 2,5 millones de personas. Eso sí, está semaforizado.


Este, tal vez se le ha quedado pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario