miércoles, 23 de noviembre de 2016

Las glorietas gigantes no funcionan bien

Hay una cosa que parece que muchos ingenieros y urbanistas parecen no comprender: las glorietas gigantes no funcionan bien. Es un tema elemental de diámetro y velocidad:  a mayor diámetro de la glorieta, mayor velocidad de los coches que circulan por el anillo, lo que se traduce en mayor dificultad de encontrar hueco para los conductores que quieren acceder a la misma.

Desgraciadamente, cuando se superan los 80 m de diámetro, la prohibición de circular a más de 40 km/h en el anillo se convierte en una anécdota. Y eso, en condiciones de tráfico elevadas, conduce al atasco, aunque se esté lejos de alcanzar la capacidad de la glorieta.

Otro tema es la cantidad de espacio que consumen, generalmente poco accesible o inaccesible.

Ejemplo de libro: las glorietas de las salidas 16 y 17 de la A-1 hacia Alcobendas.


Son glorietas de 140 y 160 metros de diámetro interior respectivamente (la plaza de Las Ventas mide por fuera 120 m). En ellas, los coches circulan a 60 km/h, y claro, en hora punta, las posibilidades de acceder desde los ramales de entrada se ven muy reducidas. Las colas llegan cada mañana y cada tarde hasta el tronco de la A-1, trasladando el atasco a la autovía.

He comentado el hecho con responsables del Ministerio de Fomento y les he aconsejado, en aras de mejorar la fluidez del tráfico, implantar elementos reductores de velocidad (bandas sonoras, badenes...) en el anillo antes de las entradas. Parece ser que su normativa no lo permite (sólo pueden ponerlos en travesías). Mientras tanto, los atascos se repiten cada mañana.

Y sí, aunque suene raro, he dicho implantar reductores de velocidad para mejorar la fluidez del tráfico.

Pero si pensáis que estas glorietas son grandes, no os perdáis las siguientes.

San Chinarro (Madrid): 175 metros de diámetro interior.



Sabadell (Barcelona): 220  metros de diámetro interior.


Polígono Industrial de Escúzar (Granada): 240 metros de diámetro interior. En lo que parece ser un polígono industrial más abortado por la crisis.


Santa Marta de Tormes (Salamanca): 270 metros de diámetro interior.


Curiosamente, en esta glorieta situada en el final de la A-50, Ávila-Salamanca, dependiente del Ministerio de Fomento, sí se han colocado elementos reductores de velocidad (ver siguiente imagen), aunque me dicen que no para evitar atascos, que no debe haberlos en esta glorieta, sino para mejorar la seguridad ya que la velocidad excesiva de los vehículos que circulan por el anillo provocaba accidentes muy serios.



Y para terminar, lo que algunos consideran la madre de todas las glorietas, situada en Putrajaya (Malasia). Con forma elíptica, de semiejes de 800 y 1.200 metros, realmente no es un glorieta, aunque las entradas están reguladas por ceda el paso, pero no podía pasar la oportunidad de incluirla en esta entrada. 







10 comentarios:

  1. La megarotonda de Santa Marta de Tormes es un infierno, doy fe. Si alguien de la zona está leyendo esto: por favor, circulad por el carril interior para dejar entrar a los demás sin tanto peligro.

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  2. La rotonda de Sabadell tiene que soportar MUCHO tráfico en determinadas horas del día. Hay un colegio y una universidad por una de las salidas y la otra salida da acceso a una de las 3 entradas de Sabadell (ciudad con más de 200.000 habitantes y punto de acceso a otras poblaciones cercanas). La velocidad a la que van los vehículos y la penosa visibilidad que ofrecen las vallas de protección la convierte en un punto negro donde hay muchísimos accidentes.

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  3. Entre Alcorcón y Móstoles hay una rotonda, que sin ser tampoco exageradamente grande, sí que es lo suficientemente grande para que se formen atascos. Y es que además tiene el elemento extra de tener por encima la M-50, con lo cual en el centro de la rotonda hay una estructura que soporta a dicha autopista impidiendo la visibilidad. Por tanto se suman altas velocidades con baja visibilidad, un plan perfecto para generar mega atascos diarios.

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  4. A mi parecer hay muchos factores que influyen para que una rotonda genere atasco. La velocidad con la que circulan los vehículos por ellas es cierto que genera peligrosidad, pero no creo que el tamaño importe a no ser que sea una rotonda ridículamente pequeña en la cual también hay problemas de acceso. El factor más determinante es que, antes de construirlas, no sé hace un estudio para ver cuál va a ser el flujo de tráfico, lo cual causa que si hay una entrada y una salida muy concurridas se genera una hilera de coches que probablemente cortaran la rotonda en dos. El segundo factor que más influye es que PRACTICAMENTE NADIE utiliza bien las rotondas. He visto a diario a gente darle la vuelta completa a la rotonda por el carril exterior, obstaculizando tanto las salidas como las entradas y propiciando montones de momentos de accidente.

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    1. Estoy contigo, a mi el problema no me parece para nade el tamaño del la rotonda, sino que hay que saber usarla y que los conductores abusan de el carril derecho en un area que se supone que es un distribuidor.

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    2. SÍ se hacen estudios antes de construirlas. Estoy aburrido de hacer estudios de tráfico para rotondas. Administraciones como el Ministerio de Fomento o la D.G. de Carreteras de la Comunidad de Madrid (al igual que en otras Comunidades) no permiten hacer una nueva glorieta sin el preceptivo estudio de tráfico

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  5. Alicante, 210m con reductores de velocidad: https://www.google.es/maps/@38.3790495,-0.5133866,3a,75y,59.95h,86.39t/data=!3m6!1e1!3m4!1syZx8tLaSB2OPHPSFZkscGw!2e0!7i13312!8i6656

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  6. Quizá va siendo hora de revisar tanto el diseño de las rotondas, como su idoneidad, y como la normas de circulación por las mismas.
    En mi opinión, las rotondas con altos volúmenes de tráfico deberían parecerse a esto:
    https://www.google.es/maps/@51.5030761,-0.6162422,259m/data=!3m1!1e3
    Con geometrías bien diseñadas en accesos y salidas, con carriles exteriores que "invitan" a tomar la siguiente salida, con carriles interiores que se van apareciendo a medida que los exteriores desaparecen. Básicamente es una turborrotonda que permite realizar giros completos. Este ejemplo, además, tiene semáforos. ¿Por qué no, si ayudan a resolver el problema específico de este cruce?.

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  7. El problema de las rotondas es que nadie circula por ellas como se tiene que hacer. No se usan los intermitentes, si yo veo que el que viene por el carril de la derecha pone intermitente para salir yo me podre incorporar sin problema, pero como nadie pone intermitente para salir, me quedo quieto y no me incorpor nosea que me lleven por delante.

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