miércoles, 3 de mayo de 2017

El Día H en que los suecos cambiaron su forma de conducir

Hoy traemos al blog el recuerdo de un hecho singular: el Dagen H, o el día que los suecos cambiaron el sentido de circulación en todas las carreteras y calles del país. Este hecho se produjo la madrugada de 3 de septiembre de 1967 pero, previamente, tuvo una preparación de casi 4 años.

Primer día de cambio de sentido de circulación en Suecia

Hasta entonces, los suecos circulaban como los ingleses, los japoneses o los australianos (entre otros), es decir, por la izquierda. Y ello a pesar de que la mayoría de Europa ya se circulaba por la derecha desde hacía décadas. Algunos achacan esta diferencia a que, como Inglaterra, Suecia nunca fue conquistada por Napoleón.

Napoleón fue el precursor de la circulación por la derecha

En efecto, Napoleón hizo norma, en los territorios que gobernó, la costumbre adoptada tras la Revolución Francesa de cambiar el sentido de la circulación imponiendo, como medida simbólica, lo que hasta entonces era propio de las clases inferiores: moverse por el lado derecho para evitar ser arrollados al venir por la izquierda los carruajes y señores a caballo. En todo caso en España no se reguló la circulación obligatoria por la derecha hasta los años 20.

Pero nos estamos desviando así que volvamos a Suecia. Los suecos circulaban por la izquierda, pero la mayoría de los coches eran importados y venían preparados para circular por la derecha, es decir, con el volante a la izquierda. Esto generaba muchos accidentes (al que le guste el cine, puede revisar el accidente de “Fresas salvajes” - Ingmar Bergman, 1957 – muy ilustrativo de este problema).

Fresas salvajes, 1957: coche con volante a la izquierda a pesar de que se circulaba por la izquierda

A pesar de en 1955 que los suecos rechazaron en referéndum (83%) cambiar el sentido de circulación, en 1963 el parlamento sueco aprobó la adopción de dicho cambio ya que el parque móvil del país alcanzaba ya los 1,5 millones de vehículos. Se creó una comisión técnica para liderar este cambio y se inició una campaña de educación que se extendió durante 4 años. Se creó un logo específico para esta campaña que invadió la vida sueca llegando a estamparse incluso en la ropa interior femenina.

Logo del Dagen H

Anuncio de ropa interior femenina con el logo del Dagen H

Se fijó el domingo 3 de septiembre de 1967 como el Día H (Dagen Högertrafik, o día de circulación por la derecha). Ese día se prohibió la circulación de cualquier tráfico no esencial entre las 1:00 y las 6:00. En las dos principales ciudades del país, Estocolmo y Mälmo, esta prohibición se extendió desde las 10:00 del sábado anterior hasta las 15:00 del domingo.

Escenas de confusión por el cambio de sentidos de circulacion

Durante esa noche se cambiaron unas 360.000 señales de tráfico en todo el país. Previamente se habían ido instalando las nuevas señales que se dejaron tapadas por una lona negra hasta el momento de “entrar en servicio”. Adicionalmente, se instalaron unas 130.000 señales informativas recordando el cambio producido.


El día H se produjeron diversas escenas de confusión derivadas de este cambio, pero sólo se produjeron 157 accidente, la mayoría sin importancia: tan sólo 32 accidentes con daños personales y, de ellos, sólo 5 de cierta gravedad.


El lunes siguiente sólo se produjeron 125 accidentes de tráfico, cifra inferior al rango de 130-190 accidentes que se producían habitualmente los lunes. En términos generales se redujo la accidentalidad en las carreteras suecas hasta el punto que los seguros de automóvil experimentaron una baja en torno al 40%.


Para terminar, dejo el mapa de los países que actualmente circulan por la derecha (en rojo) o por la izquierda (en azul).


 

3 comentarios:

  1. Buenísima información, como siempre, Rodrigo!Me recuerda a cuando, estando en el Ministerio, organicé una visita a Suiza para conocer el proceso de planificación del túnel de S. Gotardo; ellos llevaban 10 años con aquello, referendum incluido, y nosotros queríamos tomar la decisión del túnel de Guadarrama en un mes...

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  2. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que se van a cumplir 50 años de aquello y aún sigue siendo un ejemplo envidiable de planificación.

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  3. Interesante recordar pequeño detalle indicado al inicio: A pesar del referéndum de 1955, el gobierno decidió llevar adelante la medida en 1963. La evidencias y conocimiento técnico tuvieron valor en la decisión fina. Lo comento por el proceso de sacralización actual al que se está llevando la participación.

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